Escut
Titul
Escut

 

Benialfaquí
Historia del Macareno
Catamarruch
Margarida

 

PEDANÍA DE BENIALFAQUÍ

benialfaqui

Vista de Benialfaquí (Vanessa Martínez)

   Se ubica al sur del término municipal de Planes y se llega por la llamada carretera de Benialfaquí. Es una de las pedanías que pertenece a Planes. Tiene unos  50 habitantes y de ella destacan la Iglesia y el lavadero y el área recreativa Jaume I. Esta área recreativa, se ubica en la vertiente norte del casco urbano de la pedanía de Benialfaquí. Al lado de la fuente y del lavadero. Se trata de un espacio dotado de mesas con asientos, barbacoas y pilas para lavar. Además tiene diversas instalaciones para que los pequeños puedan jugar, como columpios,...

arearecreativa

Area recreativa Jaume I (Vanessa Martínez)


También podemos destacar un personaje muy peculiar “El Macareno”. Adolfo Domínguez Molto en su libro “El señorío de la Baronía de Planes 1978” nos relata su historia.

flecha (Volver)

HISTORIA DEL MACARENO

“Allá por los años 1860, apareció un legendario personaje que marcó con sangre algunas páginas de la historia cotidiana de la comarca. Era conocido por “el Macareno”. Era natural de Benialfaquí y hermano de la mujer del tío canut, de Almudaina. Hombre bravucón  y sanguinario, cometió varios asesinatos por motivos fútiles, atemorizando a los habitantes de todos los pueblos aledaños.
Uno de estos asesinatos destacó sobre los demás, por la premeditación y alevosía como se desarrolló. Eran las fiestas a San Lorenzo, en Benillup. Isidro, de Almudaina en medio del jolgorio y la broma (Y quizá un poco cargado de vino) golpeó con su guitarra  la cabeza de el Macareno, causándole leves heridas. Isidro al darse cuenta del grave error cometido, se dispuso a curarlo en el interior de su casa. El Macareno encontrándose con Isidro, le dijo: “Hoy me has herido y me curas, el día que yo te hiera nadie te curará”.
Un día Isidro con su borriquillo se dirigió a Muro para hacer algunas compras. A la vuelta, en Benimarfull le esperaba el Macareno. Este, muy amablemente, invitó a Isidro a entrar en la taberna para tomarse unas copas juntos, y allí estuvieron un buen rato en amigable charla, el Macareno le daba la sensación de que había olvidado por completo el incidente en Benillup , pero momentos antes de separarse el Macareno saco una peladilla del bolsillo y se la entregó a Isidro, diciéndole: “Toma por si es la última que te comes”. Ante esta reacción inesperada del Macareno, Isidro que no las tenía todas consigo, montó sobre el borriquillo y tomó el camino de Almudaina. Todavía no había llegado a Benillup, encontrándose un poco más debajo de “la Bassa Rotja”, le salió al encuentro el Macareno y, sin que mediase palabra, le descerrajó dos tiros de escopeta.
Un grupo de hombres, atemorizados por las hazañas del Macareno y viendo que la ley no ponía remedio a esta angustiosa situación, decidieron tomarse la justicia por sus manos. Organizaron una paella en Pego, a la que invitaron al Macareno. La comida se desarrolló con normalidad y en armonía. Al final, uno de los asistentes propuso al grupo jugar a matar cerdos. Todos accedieron, incluso el Macareno, quien desconocía el final que le esperaba. Retiraron la paella vacía y los porrones de vino, y prepararon la mesa para el simulado sacrificio, uno de ellos se tumbó sobre ella, imitando con sus gritos y gestos a un cerdo en la matanza, mientras los demás  lo sostenían de manos y pies, haciendo uno de ellos el oficio de matarife. El juego era divertido  y todos lanzaban  sus carcajadas, cada vez que uno de ellos simulaba los gruñidos, comentando entre risas quien lo hacía mejor. Le llegó el turno al Macareno. Cuando éste, sobre la mesa, observó cómo se le sujetaba y amordazaba con fuerza, exclamo: “Soy hombre muerto”. El matarife, abandono la simulación, clavándole el cuchillo en el cuello.”

flecha (Volver)

PEDANÍA DE CATAMARRUCH

catamaruc

Vista de Catamaruch (Vanessa Martínez)

   Se localiza al sureste del término municipal de Planes. Se llega por la carretera que va desde Muro a Pego. Es otra de las pedanías de Planes con cerca de 40 habitantes, y se ubica arriba de una loma. En ella podemos destacar la Iglesia.

flecha (Volver)

PEDANÍA DE MARGARIDA

margarida

Vista de Margarida (Vanessa Martínez)

   Ubicada en la vertiente sureste del término municipal de Planes y se llega por la llamada carretera de Margarida. Es la tercera pedanía del municipio de Planes y tiene unos 30 habitantes. En ella destacan la Iglesia y el lavadero, así como la Venta de Margarida y la casa rural l’Almàsera. También destaca su castillo, el cual se encuentra situado en  las proximidades de la cima de Cantacuc, sobre un peñasco despegado de la vertiente septentrional y alzado a la manera de una recia torre, se encarama el inaccesible castillo de Margarida a 685 metros sobre el nivel del mar. Mira directamente hacia la población de Margarida, la cual posiblemente, tomó su nombre.
Se trata de un peñal. La plataforma superior del cual, cuenta con la defensa natural de los abruptos escarpados que configuran el farallón. En el centro de la plataforma, se sitúa una edificación de planta rectangular en tapia de masonería y cubierta por los dos lados, que parece ser de la época cristiana.
También se conservan restos de canalizaciones y de un posible depósito de agua. Quedan dos trozos de la torre vigía, actualmente de difícil acceso por el lugar en donde se ubica, ya que se trata de un escarpado montañoso. Este es el castillo de más difícil acceso de todos los existentes en la provincia de Alicante, hasta extremos de que para alcanzar el breve recinto es necesario utilizar la técnica de escalada sobre la pared sin agarres y por medios artificiales de clavijas y cuerdas.

piusinamarga

Piscina de Margarida (Jordi Rubio)

castell

Castillo de Margarida

esglesia

Iglesia de Margarida (Jordi Rubio)

flecha (Volver)