Escut
Titul
Escut

 

Fiesta del Aixabegó
Plantà del Xop
Tallà del Xop
Fiestas Patronales

 

FIESTA DEL AIXABEGÓ O LA “FARINA”

Esta fiesta se celebra el sábado de carnavales (Antiguamente solia caer en martes pero por motivos de estudios y de mas se cambio a como es actualmente) y coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. Es organizada por los “quintos” (jóvenes de 18 años). La fiesta se hacía para que los quintos de ese año recogieran dinero para irse a realizar el servicio militar. Por ello, en el “Aixabegó” ” (Red de hilo que se utilizaba para transportar paja) los quintos metian dentro a algien para llevarlo al bar y los invitaran ademas de pedirle dinero y si no los enharinaban. Tambien solian ponerse en mitad de la carretera a parar  los coches y pedir dinero.

farina

Aixabegó (Rosa Alemany)

farina

(Rosa Alemany)

Estos empiezan a las 7 de la mañana y van por las calles de la localidad tirando cohetes y enharinando a todo aquel que pase; luego van a  casa de las quintas para despertarlas y enharinarlas. Después se van a almorzar, y en terminar salen todos por las calles con los sacos de harina y el “Aixabegó”. A las 12 del mediodía los quintos y la Unión Musical de Planes realizan un pasacalle por las calles del municipio, cantando las tradicionales coplas (las cuales se pueden ver en el anexo 1), y recogiendo el dinero que los vecinos les dan para poder llevar a cabo esta fiesta y la “festa del Xop”. Luego los quintos hacen una comida, a la que  invitan a toda la gente del pueblo.

flecha (Volver)

FESTA DEL XOP O LA PLANTÀ DEL XOP

Historia de la fiesta

   El origen de esta fiesta viene del Neolítico, era en la que el hombre pasa de ser un simple cazador, a cultivar las tierras y criar ganado para poder abastecer sus necesidades sin tener que estar a la expectativa de la caza, la cual era escasa en ciertas épocas el año. Es esta la cultura que empieza a adorar a aquellos elementos que le dan la vida y le ayudan a mantenerla.
Así, uno de los elementos adorados es la fertilidad de la tierra, que era la que les daba buenos cultivos. La tierra era la Diosa Madre que quedaba fertilizada al introducir el árbol en ella. De ahí, que anualmente celebraban la adoración a la Diosa Madre con la festividad de “La Plantà del Xop”.

Además de celebrar el culto a la fertilidad de la tierra, también hacían referencia a la fertilidad femenina y a la potencia sexual del hombre. ; ya que, la fecundidad es la que asegura la continuidad de las especies, siendo esta la fuerza primordial, poderosa y ciega que mueve el universo, que da la vida.
   Esta tradición viene arraigada al S. XIII, cuando estas tierras fueron repobladas de catalanes, que no venían solos, sino acompañados de toda su cultura y tradición.

   Antiguamente se celebraba en la “Plaça de Dalt”, plaza donde transcurría todo evento importante. Pero tras la ampliación del municipio todos estos eventos se trasladaron a la “Plaça de Baix”.

plantaxop

(Vanessa Martínez)

plantaxop

(Rosa Alemany)

La fiesta en la actualidad: Actos que la componen

Esta fiesta se celebra a finales de Mayo o principios de junio, según como quede la Pascua.
Una semana antes a la celebración de la festividad, los “Quintos” (encargados de  la organización del evento, los cuales son los chicos y chicas de la población que tienen 18 años) adornan las calles con banderines para anunciar la llegada de la Pascua Florida, fecha en la cual comienza los actos de la “Plantà del Xop”.
La víspera del día de la “Pasqua Graná” (Pascua Florida), los quintos  destapan y limpian el hoyo que hay en el centro de la “Plaça de Baix”. Luego los quintos  hacen una comida, a la que está invitada toda la gente de la localidad y  que está amenizada por la Unión musical de Planes. Por la tarde, se dedican a recorrer los barrancos de la zona en busca del chopo más grande, alto y recto que exista. Pueden cortar el chopo que quieran, no es necesario pedir permiso al dueño, ya que todos los chopos de la zona están a disposición de la fiesta. Una vez escogido y cortado el chopo, lo trasladan a hombros hasta la plaza Mayor; el grupo de Dolçainers de Planes ameniza la ruta hasta que el chopo llega a Planes y posteriormente también amenizan la plantada. Estos, tocan entre otras una canción típica de la localidad, que es “La Dansà de Planes”, la cual una vez el chopo ya está plantado es bailada por el Grupo de Danzas de Planes.

   Por el camino, mientras los quintos y la gente del pueblo llevan a hombros el chopo hacia el pueblo, las quintas llevan las garrafas llenas de la tradicional “mentira” (café cerol y agua limón), para dar de beber a los mozos que llevan el chopo, Cuando el chopo llega a la plaza, empieza el ritual de la “Plantà”. Se cortan las ramas intermedias, sobrantes y dispersas; la copa del chopo ha de quedar equilibrada, la cual posteriormente es adornada con banderetas. Luego se retira la corteza del chopo para que quede blanco y pegajoso, y así evitar que las tijeras (dos troncos largos unidos en cruz por una cuerda), las cuales se colocan para apoyarlo mientras lo empinan, se escurran. Los más pequeños con las cortezas arrancadas del chopo, empiezan una danza, dando golpes al suelo y haciendo mucho ruido. En la fiesta es necesario el ruido, para espantar los malos espíritus que pudiesen estropearla. Una vez se han atado cuatro cuerdas al tronco, en disposición radial, y preparadas las tijeras, los varones cogidos a las puntas de la cuerda, empieza la “Plantà”.

plantaxop

(Vanessa Martínez)

plantaxop

(Rosa Alemany)

   Empiezan a ir introduciendo el chopo en la tierra, en el hoyo. De un modo rítmico a golpes de maza se va introduciendo, siendo este el único acompañamiento musical. Los de las cuerdas siguen el ritmo y con cada estirada dan un grito singular que ya pronunciaban los ancestros de la fiesta “OISSA- OANDE”, el cual tiene un significado desconocido. Conforme el chopo se va empinando, va creciendo la emoción. Todo el pueblo, incluidos los más viejos, lo miran atónitos, ya que todos han sido “Quintos”. Una vez ya está plantado, el grupo de danzas baila alrededor del chopo “La dansà de Planes” y posteriormente, la Unión musical de Planes realiza un pasacalle por las calles de la localidad.
A  medianoche tiene lugar una verbena, seguida de discomóvil hasta altas horas de la madrugada.

flecha (Volver)

LA TALLÀ DEL XOP

   Esta fiesta se realiza cuando han transcurrido quince días desde que se ha realizado la “Plantà del Xop”. Entonces los quintos proceden a la “Tombà del Xop”, que consiste en tirar el chopo. Haciendo coincidir este acto con la festividad del “Corpus”, ya que la “Tallà del Xop” se hace el sábado antes del domingo de “Corpus”. Este día se realiza una fiesta en la que la gente sale a cenar a la calle, en el llamado “sopar de sobaquillo”.

  A las 12 de la noche, los quintos preparan el chopo para ser tirado. Suben a lo alto del mismo, por el tronco y enganchan unas cuerdas que servirán de guía para tirarlo (para que caiga al suelo y no a una casa cercana).

xopa

(Jordi Rubio)

  Luego empiezan a darle hachazos al tronco con un “astral”, hasta que cae el chopo al suelo con la ayuda de la gente, que agarrada a la cuerda tiran hacia el lado que se les indica para que el chopo caiga bien y no haga daño a nadie.
El mismo día, es aprovechado por los quintos que hacen 25 años, para celebrar el aniversario de lo que ellos hicieron, haciendo así más fiesta. Toda esta fiesta es amenizada por una verbena.

flecha (Volver)

FIESTAS PATRONALES DE PLANES

   Se celebran la primera semana de octubre. Comienzan el primer jueves de octubre con el “pregó” que se realiza desde los balcones del Ayuntamiento y acto seguido la Unión Musical de Planes hace un pasacalle. Esta noche es  la “nit del Olla” de la filà de los Moros del Raval, los cuales al finalizar la cena hacen la desfilada. Seguidamente empieza a actuar la verbena y hay baile de disfraces con premios para los participantes. Al finalizar la orquesta tiene lugar la primera “cordà” de fiestas.

festes

Noche de disfraces (Rosa Alemany)

festes

Noche de disfraces (Eloy Barberá)

   El viernes está dedicado a la Mare de Déu del Roser. Por la mañana y como de costumbre tiene lugar el pasacalle y posteriormente la misa solemne en honor a esta Mare de Déu con ofrenda de flores. Por la tarde tiene lugar la procesión por las calles de la población, con el canto a mitad de la procesión de la tradicional “salve”. Luego está la olleta de la filà Templaris con la posterior desfilada. Por la noche hay verbena y al terminar esta, tiene lugar  la segunda “cordà” de fiestas.

   El sábado se celebra la festividad de San Roc, la cual empieza con la Diana de los Moros y de los Cristianos, seguida de la misa, en la cual hacen la ofrenda a su patrón las diversas filadas  de moros y cristianos. Por la tarde, tiene lugar la entrada de moros y cristianos, y  luego la procesión, que es presidida por los capitanes de los moros y de los cristianos y por las clavariesas y camareras del Santísimo Cristo del año anterior. A medianoche se realiza la verbena.

moros

Filá Moros del Raval (Jordi Rubio)

moros

Filá Moros del Raval (Francisco Barberá)

maseros

Filá Maseros (Francisco Barberá)

cristians

Filá Templaris (Jordi Rubio)

moros

Fila Moros del Raval (Jordi Rubio)

            El domingo es el  día grande y más importante de todas las fiestas, ya que está dedicado al Santísimo Cristo de la Vila de Planes. A las 7 de la mañana, tiene lugar la tradicional “Aurora”, que se realiza por las calles de Planes y en la cual los miembros de la Junta del Santo Cristo van tirando cohetes; además, en ella,  la Unión Musical de Planes y  la gente del pueblo, cantan las tradicionales coplas de la Aurora, en las casas de las camareras y las clavariesas  del Santísimo Cristo, las cuales en agradecimiento invitan a los presentes a desayunar.

dances

Grupo de Danzas de Planes (Vanessa Martínez)

dances

(Vanessa Martínez)

A las 9 de la mañana tiene lugar el pasacalle y recogida de las camareras y clavariesas para proceder a la subida en la romería a la Ermita. Una vez en la Ermita, tiene lugar la misa solemne en honor al Santísimo Cristo. Por la tarde, se realiza la solemne procesión del Santísimo Cristo y después  tiene lugar el castillo de fuegos artificiales. A medianoche tiene lugar la tradicional verbena a cargo de la Unión Musical de Planes, siguiendo una vieja costumbre  de que entre baile y baile se dispare una “eixida de cordà”.

flecha (Volver)