Escut
Titul
Escut

 

Barranco de la Encantada y su molino

Molino del barranco de la Encatada
Barranco Hondo y sus molinos
Molino d'Arcadio
Molino de la font de l’Arcada
Molino de la font de l’Or
Barranco del Sofre

BARRANCO DE LA ENCANTADA Y SU MOLINO

encanta

   Se ubica en la sierra de Margarida, popularmente conocida como “Costera de Margarida” en el término municipal de Planes. La extensión de este barranco es de 70 hectáreas, y sus límites administrativos son: al norte con el río Serpis, al sur y centro con el término de Planes y al este con el Monte de Hombría de Beniarrés. Es un barranco escarpado con diversos manantiales de agua aptos para el baño. En él se puede realizar senderismo, siguiendo el curso del río por el “Camino de la Encantada” hasta llegar al “Toll de l’Estret”, por la senda del “Barranc del Carló” al antiguo vivero de truchas.

estret

Barranc de l'Encanta, Pont de les Calderes

(Eloy Fernandez)

  Toll de l'Estret (Jordi Rubio)

encant

Toll del Gorg del salt (Eloy Fernandez)

Este barranco es muy visitado y se caracteriza por la leyenda que le da el nombre, así como por la singularidad del paisaje, en donde el agua y la vegetación lo dominan. Esta leyenda, la cual ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, habla sobre una dama encantada que guarda un tesoro de los moros y sale cada 100 años para volver a esconderse la misma noche.
   El  botánico Antonio Cavanilles, en el siglo XVIII, nos dejó esta versión de la leyenda:
   “Caminando desde el valle de Gallinera hacia poniente se entra en la Baronía de Planes. (...); hallándose dichos monumentos y rastros de la industria agraria de los Moros en el boquete estrecho por donde las aguas que bajan de los montes meridionales saltan y se precipitan en busca del barranco de la Encantada. (...). Van cayendo estas al barranco que la ignorancia y la credulidad llamó de la Encantada por la piedra circular de unos siete pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco a veinte pies sobre el nivel cotidiano de las aguas. En esta fingió el pueblo la boca de cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros y dejaron encantada una doncella, que cada cien años sale para volver a entrar el mismo día. Fábulas, indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición e ignorancia. Cuanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las  aguas, que abrieron un callejón profundo y dejaron por ambos lados cortes casi perpendiculares de más de 50 varas.

encanta

Toll del Blavet (Eloy Fernandez)

encanta

Fauna del Barranco de la Encantada (Eloy Fernandez)

   En el toll del Gorg del salt se halla la citada piedra en un sitio de tan difícil acceso que para llegar a él es preciso descolgarse con una soga desde mucha altura o pasar de la izquierda a la derecha atravesando antes un largo madero, es muy arriesgado por hallarse un profundo pozo de agua en aquella parte del barranco”.

encanta

Toll del Gorg del Salt despues de fuertes lluvias (Francisco Barberá)

flecha (Volver)

Molino del barranco de la Encatada

molino

Molino del barranco de la Encantada (Jordi Rubio)

Molino harinero contruido en el año 1860, está situado en el margen izquierdo del barranco, en la partida del Almadec, justo enfrente de la peña del espill, allí donde el barranco hace una estrecha poza rocosa con un salto sobre el llamado toll de l’Estret. El edificio inicial estaba formado por un cuerpo cuadrado con una planta baja, primer piso, desván y cubierta a una sola vertiente dirigida hacia la fachada. Posteriormente, se añadieron otras construcciones a la izquierda la destinada a la vivienda del molinero, que hoy todavía conserva los restos del horno, y a la derecha los corrales para el rebaño y el ganado.

molino

Desagüe o socaz (Francisco Barberá)

El molino dejó de funcionar a principios del siglo XX, aunque siguió utilizándose como caseta de labriego hasta los años sesenta.

molino

Interior del desagüe o socaz (Jordi Rubio)

flecha (Volver)

BARRANCO FONDO Y SUS MOLINOS

El barranc fondo es un curso fluvial, afluente del rio Serpis. Se localiza en la parte norte de la población. Este barranco conecta el agua con la Font Nova, a través del acueducto.

fondo

Vistas del baranc Fondo (Jordi Rubio)

A lo largo del barranco se ubican diferentes molinos que han utilizado  históricamente sus aguas

 

fondo

(Jordi Rubio)

flecha(Volver)

Molino d'Arcadio

Esta construido al inicio del barranc fondo, justo donde comienza el desfiladero y en la parte izquierda de este. Es el primero de los tres molinos que utilizaba el agua del barranco al situarse por encima de ellos. El agua era conducida hasta el molino desde un azud que se encuentra a unos 100 metros debajo mismo de un puente por donde pasa el antiguo camino real que llegaba hasta Pego.
Antiguamente el edificio contaba con una sola planta, pero a principios del siglo XX, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la electrificación del inmueble con la instalación de una segunda muela que trabajaba junto a la hidráulica, se edifico una planta más. El molino se construyó a partir de 1813 por petición de Jaime Català Català, vecino de Planes aunque es a Arcadio Seguí González, el último molinero, a quién le debe su nombre. El molí d’Arcadio dejo de moler grano en el año 1965

molino

Moli d'Arcadio (Vanessa Martinez)

moli

Alrededores del molino (Jordi Rubio)

arcadio

Alrededores del molino (Jordi Rubio)

arcadio

Alrededores del molino (Jordi Rubio)

flecha (Volver)

Molino de la font de l’arcada

molidelarc

Fuente del Arco (Jordi Rubio)

Se ubica en la parte derecha del barranc fondo, completamente arrimado a la base de un cortado en el lugar donde el desfiladero se abre una zona de huertas. A partir de aquí el barranco pasa denominarse, hasta su desembocadura en el río Serpis, de “Ratilles”. El nombre de este molino le viene dado por un antiguo acueducto situado a su lado, y por la fuente que sale enfrente del molino, a la otra parte del barranco, zona actualmente cubierta por una frondosa vegetación.
Este molino es, con mucha probabilidad, uno de los dos que aparecían reflejados en la concesión que el rey Jaume I le hace a Guillermo de Loarre en el año 1258 (Domínguez, 1978), Fecha que nos deja ante un molino construido posiblemente antes de la conquista cristiana de estas tierras.
Para hacer mover la única muela de la que disponía, cogía el agua a la salida del cárcavo del molino de la font de l’or, situado a unos 300 metros de distancia. Por las medidas de la muela, recuerda las de época andalusí.

molidelarc

Molino de la font de l'Arcada (Jordi Rubio)

molidelarc

Interior del molino (Jordi Rubio)

Posiblemente cuando se construyó el nuevo molino de Planes en el río Serpis o de Alcoy, en la segunda mitad del siglo XVI, este debió dejar de funcionar y quedo olvidado hasta que, alrededor del año 1960, “Pedro el cantoner”, vecino de Planes lo utilizó una temporada como lugar para teñir telas. Que, después de tantos años abandonado el  molino, este aún se encontrara en pie y en condiciones para utilizarlo se debe al grosor de sus paredes y al tejado.

molidelarc

Cubo del molino, hace aumentar el desnivel de agua, y con ello la presión (Jordi Rubio)

Alrededores del molino (Jordi Rubio)

Fuente del Arco (Jordi Rubio)

flecha (Volver)

Molino de la font de l’Or

fontdelor

Molino y font de l'Or (Vanessa Martínez, 2004)

Está situado en la parte derecha del barranc fondo, en una zona bastante empinada en la cual, gracias a una esmerada construcción, se han adaptado perfectamente el molino y su espectacular caz. Al lado mismo del molino se encuentra la Font de l’Or que le da el nombre. En esta fuente hay un depósito de abastecimiento de agua potable. En ella había dos lavaderos uno arriba del otro. El de abajo se utilizaba para limpiar la ropa de los enfermos de “peste”.

mili

Caz del molino de la fon de l'Or (Jordi Rubio)

cova

Mina, cueva del Monagullo (Jordi Rubio)

Aquí se pueden ver una serie de minas, realizadas en siglos pasados con una clara intención de buscar oro, de las cuales Antonio José Cabanilles, en su libro “observaciones sobre la historia natural, geografía, población y frutos del reino de Valencia”, nos da la información pertinente:
“No es tan escarpado el cerro de la derecha del barranco, aunque sus cuestas son bastante rápidas,  donde se descubren algunas piritas brillantes, y tal cual venita de cobre en lo interior de las peñas. Tomólas el vulgo por verdadero oro, y por eso llamó fuentecilla del oro a la que allí brota”.

cova

Mina (Jordi Rubio)

Este molino también podría ser uno de los que aparecen reflejados en la concesión que le hace el rey Jaume I a Guillermo de Loarre en 1258. El troje del molino tiene una medida superficial muy reducida y junto con su vecino de abajo, el molino de la Font de l’arcada, se encuentra entre los de menor metraje de todos los del resto de la comarca. Presenta una bóveda de cañón y aún conserva en su lugar la única muela de que disponía.

molidelor

Molino y font de l'Or (Jordi Rubio, 2011)

molino

Caz del molino de la fon de l'Or (Jordi Rubio)

Desde la concesión que hace Jaume I, el año 1258, y la referencia a él en la “Carta pobla”, del mismo año, no hay ningún otro documento que lo cite hasta el 1817, cuando se construye el molí d’Arcadio. Parece ser que el molí de la Font de lÓr dejó de moler a principios del siglo XX, cuando el d’Arcadio fue electrificado y se le colocó otra muela.

BARRANCO DEL SOFRE


Se ubica en la parte oeste de Planes. Se trata de unos depósitos lacustres del Mioceno inferior, que constan de gruesas placas bituminosas, con algunos niveles de lignitos formados por una concentración de materia orgánica. Estos depósitos, fueron explotados por la minería a principios del siglo XVIII. Los restos fósiles encontrados son tanto vegetales como animales. Se pueden observar sus rocas bituminosas que forman el azufre.

flecha (Volver)